Ir al contenido principal

La industria 5.0: robots al servicio del ser humano


A diferencia de la industria 4.0, donde predominan los robots industriales y el control de la información, en la Industria 5.0 el ser humano es el protagonista y la máquina le colabora. Con la Industria 5.0 se habla de la revolución colaborativa, en donde lejos de reemplazar al trabajador, lo pone en el centro de la producción y posibilita que tanto el robot (cobot) como el humano laboren de manera conjunta, en sincronía para un proceso más productivo, inteligente y orientado a la personalización.

Esta producción industrial se caracteriza por su rapidez, el empoderamiento humano, la manufactura personalizada y la oportunidad para que otros sectores empresariales y las Pymes tengan acceso al uso de estas unidades robóticas.

Actualmente, empresas como Whirlpool, Mercedes Benz y BMW le apuestan a la Industria 5.0 a tal grado que han realizado sus propias investigaciones no sólo para conocer el potencial de la tecnología, sino para ver qué tan rentable será la dupla persona-robot. BMW descubrió que los equipos que combinan personas y robots pueden mejorar la productividad hasta en 80%.

Artículo recuperado de Forbes.

Si estabas pensando dejar la industria 4.0 para después, lamento decirte que ya se te está haciendo tarde. Es importante que HOY empieces a planificar tu entrada en la industria 4.0 y no solo obtengas todos los beneficios que ésta tiene para ti, sino que además evites caer en lo arcaico. 

La naturaleza de la vida nos ha mostrado una y otra vez que no podemos correr sin antes caminar, por ello, es que si tu tirada es hacia el 5.0, primero debes formarte en la cuarta revolución industrial, pues eso te dará las bases para llegar al siguiente escalón. 

Si te interesa comenzar tu camino en la industria 4.0, debes integrar sistemas de gestión empresarial inteligente, como por ejemplo RPS

¿Deseas conocer más sobre RPS? Contacta con nosotros por los siguientes medios.

442 259 6883 | aespinosa@sean.com | marketing@sean.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUÉ INFORMACIÓN NECESITAS PARA GENERAR UN PLAN DE PRODUCCIÓN Y CÓMO SE GENERA

La función APS, Advanced Planning and Scheduling, desarrolla el proceso de generación del plan de producción. Normalmente son módulos de ERP, porque es allí donde están mayoritariamente los datos de entrada: pedidos de clientes, inventarios y estructuras de fabricación ( bill of materials y rutas de fabricación).

Para generar un plan de fabricación es necesario saber qué necesitamos comprar o producir ( la diferencia entre pedidos a servir e inventarios) y cómo se puede producir ( en qué máquinas, tiempos de proceso,…). A partir de esos datos y sus detalles (tiempos de preparación de cada fase, del propio proceso, OEE – rendimiento, calidad y disponibilidad -, …) se puede generar un plan de producción que debe cumplir múltiples objetivos: coste de producción menor posible, niveles de inventarios lo más bajos posibles, fechas de entrega a clientes apropiadas, …
Desde el punto de vista teórico, una de las primeras técnicas que se desarrolló fue el MRP y su evolución MRP II. El MRP tiene e…

Inteligencia Artificial, ¿afecta o beneficia a los empleos?

La Inteligencia Artificial se está apoderando de nuestros empleos.

Desde hace algunos años la inteligencia artificial ha ganado terreno en diversos sectores e industrias, al grado que causa revuelo sobre sus posibles alcances en la vida cotidiana. Pero, ¿Podrá una combinación de algoritmos y programación sustituir a los humanos en el mundo laboral?

No es la primera vez que leemos que la tecnología, la ciencia y la informática están evolucionando a pasos agigantados para transformar nuestra vida. Centros gubernamentales y laboratorios de empresas y universidades desarrollaron máquinas que simulan la inteligencia humana para resolver algunos problemas básicos. Sin embargo, en fechas recientes este modelo migró hasta conseguir realizar con éxito tareas más complejas, de ahí que saltaran algunas alarmas para preguntarnos si la inteligencia artificial (IA) será capaz de sustituir a los humanos en la realización de algunos trabajos.

Empleos que podrían desparecer por la implementación de IA.

Ch…

Cambia tu forma de idear proyectos y mantén control sobre ellos.

La naturaleza nos regala hermosos y diversos ecosistemas, y junto con ellos, una importante lección sobre cómo desarrollar proyectos con gran potencial de crecimiento. Cuando dos ecosistemas se juntan se forma un ecotono, un área cubierta por los límites de ambos ecosistemas. Dichas áreas son las de mayor riqueza e interés biológico.

Generalmente, empezamos valorando un proyecto por su idea central, sin embargo, al igual que pasa con los ecotonos, el verdadero valor de un proyecto está en las periferias de su idea, es decir, en las posibilidades que éste abre para conectar nuevos proyectos, aprovechar nuevas oportunidades, producir nuevos eslabones de crecimiento y crear sólidas cadenas de valor. 
Esta nueva forma de pensar y evaluar proyectos nos permite visualizar más allá del impacto directo que estos traerán en el futuro, nos da una perspectiva mucho más amplia y nos provee de facultad para planear próximos enlaces de eslabones estratégicos.
Como ejemplo de esto está Dawn Ver Beta Ca…