En esta nueva etapa del “Data is the new oil”, los datos y el procedimiento automatizado de los mismos son la piedra angular para convertirse en una PYME data-driven y alcanzar cotas de excelencia operacional alineados con los postulados de la Industria 4.0.
Por un momento pensar, ¿Cómo mejoraríamos nuestros procesos productivos…
– integrando de manera rentable en nuestros procesos de fabricación el conocimiento o inteligencia que albergan los datos?
– reduciendo nuestros tiempos de reacción ante imprevistos gracias a los datos?
– aumentando los niveles de disponibilidad, rendimiento y calidad del proceso productivo a partir de la explotación de los datos?
La digitalización integrada permite que los actores de distintos ámbitos de la producción tengan toda la información actualizada y apropiada para tomar decisiones de manera efectiva.
Sin embargo, el procesamiento y la extracción de las relaciones y el conocimiento que albergan todos estos datos que provienen del ERP, MES, sensórica, GMAO y el control de calidad, es una tarea imposible para nosotros.
A partir de una ingesta masiva de datos, las tecnologías de Big Data y los algoritmos de Analítica Avanzada y Machine Learning hacen un análisis exhaustivo sobre qué es lo que origina los problemas en el proceso de producción, predicen valores generando alertas de futuros problemas y prescriben acciones para alcanzar puntos de operación óptimos.
EL DATA LAKE ANALÍTICO PARA LA INDUSTRIA 4.0:
Para poder extraer patrones interdepartamentales es necesario que todos los datos que provienen del MES, ERP, … se almacenen en una misma base da datos optimizada para la analítica. Para dar respuesta a esta necesidad en el mercado, hemos desarrollado un Data Lake Analítico para la Industria 4.0, una base de datos para la analítica donde integramos información que proviene de los sistemas MES, GMAO, control de calidad, sensórica y ERP. El Data Lake Analítico es agnóstico a cómo y dónde se almacenan los datos gracias a su modelo de datos genérico (basado en el estándar ISA95). Este modelo de datos estándar estructura los datos según una capa semántica más alineada con la lógica de negocio.
La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de almacenamiento de datos en sus políticas de protección de datos. Un estudio realizado por Kingston Technology y el Instituto Ponemon en noviembre de 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido ha revelado que empresas públicas y privadas de toda Europa olvidan la importancia de las memorias USB cuando establecen sus medidas de seguridad de información. Cada profesional encuestado contaba con más de 10 años de experiencia en Tecnologías de la Información o seguridad en el entorno TI. Los empleados son a menudo negligentes sobre los peligros potenciales de seguridad de las memorias USB, lo que en ocasiones deja al descubierto información sensible y privada de sus empresas. Algunos de los datos revelados por el estudio son el siguiente: El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utilizan memorias USB sin solici
Comentarios
Publicar un comentario