Ir al contenido principal

Ventajas de contar con un Software ERP

ERP: qué es y las ventajas de gestionar mi empresa con estas aplicaciones

¿Necesitas incorporar un sistema ERP en tu empresa? En un entorno altamente competitivo y dinámico, como el actual, sólo aquellas empresas que consigan una ventaja competitiva frente a sus competidores lograrán sobrevivir. ¿Quieres otro motivo? Posiblemente tu competencia ya cuente con uno y tu organización esté ahora jugando en desventaja. Por ello en este post vamos a analizar las ventajas de incorporar un sistema ERP en nuestra empresa.

¿Qué es un sistema ERP?

Un ERP (del inglés Enterprise Resource Planning) es un sistema capaz de integrar la información procedente de los distintos departamentos empresariales agilizando su tránsito por la empresa y permitiendo que las decisiones se tomen sobre una base mucho más sólida y consistente.

Las 10 ventajas de incorporar un sistema ERP en mi empresa.

1. Mejora en la toma de decisiones.
Al centralizar y unificar toda la información es posible crear una base de datos común con información fiable. De ese modo será posible estimar los escenarios futuros con mayor precisión y, además, los gerentes dispondrán de toda la información centralizada en la pantalla de su ordenador. De ese modo se consigue mejoras en el proceso de toma de decisiones.
2. Se evitan duplicidades.
Gracias a la integración y centralización que proporcionan los programas ERP los responsables de los distintos departamentos accederán en tiempo real a la misma información. De este modo se reducen los registros duplicados y la duplicación de las operaciones.
3. Escalabilidad y diseño modular de los sistemas ERP.
Los sistemas ERP son modulares. En otras palabras, cada organización podrá contratar únicamente aquellas prestaciones que necesite en un momento concreto. En el futuro será libre de contratar los módulos adicionales que necesite.
4. Adaptación a las necesidades específicas de cada empresa.
A la hora de implantar o cambiar de ERP, la empresa proveedora configurará la aplicación para adaptarlo a las necesidades concretas de cada caso.
5. Mayor control y trazabilidad.
Los sistemas ERP recogen todos los datos referentes a la actividad de la organización. De ese modo es posible controlar el tránsito del producto por todos los elementos de la cadena de valor (trazabilidad).
6. La seguridad.
Los ERPs mejoran la seguridad de nuestra información en un doble sentido. En primer lugar, será más difícil robar la información por los distintos niveles de acceso o autorización. Pero además, toda nuestra información estará centralizada con copias de seguridad generadas automáticamente para protegernos de posibles errores.
7. Integración con clientes y proveedores.
El nuevo concepto de ERP II supera los límites de la propia empresa añadiendo a otros integrantes de la cadena de valor: clientes y proveedores.
De ese modo el proveedor se convierte en un socio estratégico que participará activamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos ayudándonos a mejorar la productividad y reducir costes.
Respecto al cliente, los sistemas ERP permiten crear un marco de comunicación y colaboración con ellos. Nuestra empresa dispondrá de más información y de mayor calidad que permitirán ajustar las necesidades de compra y de inventario a sus necesidades además de poder realizar campañas de marketing segmentadas.
8. Mejora la eficiencia y la capacidad operativa.
Como ya hemos mencionado los sistemas ERP permiten eliminar duplicidades. Pero además automatizan actividades que anteriormente se desarrollaban de un modo manual o casi manual (como la generación de albaranes, facturas, etcétera), reduciendo significativamente la posibilidad de errores asociados al componente humano.
De ese modo la empresa mejorará su capacidad operativa pudiendo atender a más clientes o fabricar más productos.
9.  Cae el volumen de costes.
La mayor eficiencia, la disminución de errores y la eliminación de duplicidades permiten reducir significativamente el nivel de costes empresariales.
10. Mejora la rentabilidad en el largo plazo y los beneficios.
Todas las ventajas de los sistemas ERP que hemos visto anteriormente pueden resumirse en uno solo: una sustancial mejora del rendimiento y de los beneficios en el largo plazo.
En definitiva, cada vez más empresas quieren implementar un programa ERP en sus estructuras por los enormes beneficios que genera. ¿El problema? Que todavía no hay suficientes profesionales formados para liderar este cambio… ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Infórmate sobre nuestro software ERP; RPS!
Fuente: ibeschool

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales por el extravío de memorias USB.

La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de almacenamiento de datos en sus políticas de protección de datos. Un estudio realizado por Kingston Technology y el Instituto Ponemon en noviembre de 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido ha revelado que empresas públicas y privadas de toda Europa olvidan la importancia de las memorias USB cuando establecen sus medidas de seguridad de información. Cada profesional encuestado contaba con más de 10 años de experiencia en Tecnologías de la Información o seguridad en el entorno TI. Los empleados son a menudo negligentes sobre los peligros potenciales de seguridad de las memorias USB, lo que en ocasiones deja al descubierto información sensible y privada de sus empresas. Algunos de los datos revelados por el estudio son el siguiente: El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utilizan memorias USB sin solici

Sean le da la Bienvenida a Gestamp

La multinacional española de componentes para automóviles Gestamp inauguró este miércoles una planta de autopartes en el céntrico estado de San Luis Potosí tras una inversión de 74 millones de euros (84 millones de dólares). "La inversión en la planta de San Luis Potosí es de 74 millones de euros mientras que la plantilla se sitúa por encima de las 300 personas", informó Gestamp mediante un comunicado. La nueva planta se sitúa en una propiedad de más de 140,000 metros cuadrados y cuenta con equipamiento de última generación para la estampación en caliente, entre otras tecnologías. "Esta planta que inauguramos nos permite mejorar de manera estratégica nuestras capacidades gracias a la incorporación de la tecnología de hidroformado y del producto de chasis por primera vez en México, lo que convierte en todavía más competitiva nuestra oferta en el país", destacó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas en la nota.

Información e inteligencia para la toma de decisiones

Un piloto de rally, a diferencia de un piloto de circuito, compite en diferentes condiciones de terreno, desde asfalto, grava, tierra, barro, nieve y entre otros, sin memorizar cada curva. Es por ello que los pilotos de circuito conducen solos y los de rally con un copiloto, pues los copilotos de rally se encargan de brindar la información a tiempo  de las siguientes curvas al piloto, para que éste sepa como tomarlas. Por lo que se podría decir, que en el rally,  el piloto maneja el auto, pero el copiloto conduce al piloto.  Esta reflexión del mundo automotor, aplica también para el mundo de los negocios , pues quizá tu  manejas el negocio , pero la información, es la que te conduce a ti a tomar las decisiones correctas. Con RPS obtendrás la información que necesitas de tu negocio en tiempo y forma para tomar decisiones con inteligencia.  Si te interesa saber más sobre RPS, contacta con nosotros por los siguientes medios: 442 259 6883 |  aespinosa@sean.com