Ir al contenido principal

POR QUÉ VAS A TENER QUE REPLANIFICAR SÍ O SÍ

Anteriormente hemos visto el proceso de planificación y los datos de entrada. Si analizamos la salida de una planificación de detalle o secuenciación, así como los datos de entrada, enseguida vamos a ver qué puede cambiar desde que se planificó durante el proceso productivo.

Desde el punto de vista “habilitador”, una operación se puede comenzar cuando los materiales, las máquinas y operarios también lo estén. Por lo tanto, un retraso en un proveedor, un problema de mantenimiento (parada en la máquina) o un problema en una operación anterior, va a inhabilitar la ejecución de una operación cuando estaba planificada.

Además, tenemos que tener en cuenta los parámetros de ejecución: tiempos de preparación, tiempos de proceso, tiempos de medida o control de calidad, … Todos esos tiempos en la secuenciación están determinados, pero en la realidad habrá variaciones por factores múltiples: materia prima, máquina, operario, o incluso del entorno (temperatura, humedad,…). También hay otro factor importante de variación de tiempos que es la calidad: operaciones que necesitan reproceso u operaciones que no cumplen el objetivo y sólo generan chatarra y se deben repetir.

Pueden surgir pedidos urgentes que, si no da tiempo a planificar, van a echar abajo el plan.
Por eso, el plan de producción en detalle en realidad es lo que es, un plan y no una realidad.

Vamos a necesitar un sistema de control de producción que les diga a los recursos lo que deben hacer según el plan, y que vigile su cumplimento para poder tomar las medidas apropiadas, como por ejemplo replanificar.

Y vamos a necesitar que el sistema sea dinámico: para replanificar tenemos que saber qué operaciones están hechas y cuáles no, desde que el plan anterior ha bajado a planta y vamos a tener que comunicárselo a los recursos lo más ágilmente. Con esto parece que todos los sistemas basados en papel o procesos manuales de entrada o transformación de información entre sistemas van  a introducir retardos, que posiblemente hagan que el plan generado ya no sea válido desde su origen. 

Otro hecho importante es el análisis de la ejecución del plan y las desviaciones, porque posiblemente, muchos de los datos de entrada, como los tiempos de cada proceso necesiten revisión y cambio para poder generar planes viables.
La transformación digital de las empresas viene a solucionar esto, proporcionando integraciones digitales ágiles entre los sistemas de tal manera que el dato sea único en todos ellos, y la propagación del mismo cuando cambia sea inmediata (un tiempo de producción, si una operación se ha hecho o no, un pedido nuevo, un retraso en la entrega de un material, una avería,…).

En la siguiente figura mostramos las interacciones entre módulos de un sistema de gestión (ERP) en azul, y los de un sistema de control de ejecución (MES) en verde. La ventaja de tener todo integrado es fundamental para poder planificar dinámicamente que es lo que tenemos que hacer porque la fábrica y su entorno son dinámicas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales por el extravío de memorias USB.

La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de almacenamiento de datos en sus políticas de protección de datos. Un estudio realizado por Kingston Technology y el Instituto Ponemon en noviembre de 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido ha revelado que empresas públicas y privadas de toda Europa olvidan la importancia de las memorias USB cuando establecen sus medidas de seguridad de información. Cada profesional encuestado contaba con más de 10 años de experiencia en Tecnologías de la Información o seguridad en el entorno TI. Los empleados son a menudo negligentes sobre los peligros potenciales de seguridad de las memorias USB, lo que en ocasiones deja al descubierto información sensible y privada de sus empresas. Algunos de los datos revelados por el estudio son el siguiente: El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utilizan memorias USB sin solici...

Se acerca la industria 5.0

Las nuevas tecnologías han traído consigo una verdadera revolución en todos los ámbitos. En el sector industrial en concreto, esta revolución ha venido de la mano del ‘Industrial Internet of Things’, el ‘Big Data’ y la ‘Intelligent Automation’. Desde que los equipos, las fábricas y los nuevos modelos de negocio se volvieron más inteligentes y conectados, se ha podido observar una gran optimización en la raíz de la gran mayoría de compañías. Es la llamada industria 4.0. Sin embargo, ya se está hablando de la próxima revolución industrial, la Industria 5.0. Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. Máquinas, humanos y manufacturación personalizada La Industria 5.0 pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia. Si bien es cierto que el avance tecnológico implícito en esta quinta revolución indust...