Ir al contenido principal

Los retos digitales que toda industria de fabricación debe afrontar

Los retos digitales que toda industria de fabricación debe afrontar

La transformación digital es a la vez un reto y una oportunidad para la industria. Un desafío que procede tanto del cliente hiperconectado, con gran acceso a información y quien cada vez exige más a las empresas- como de un sector industrial que se está adaptando a marchas forzadas a las nuevas tecnologías.
Veamos cuales son los inminentes retos digitales que debe afrontar el sector de la fabricación:

Industrial Internet of Things - IIoT

Es en la producción y el manufacturing dónde se está implementando la mayoría de la tecnología de IIoT. Las máquinas habilitadas para IIoT pueden auto-supervisarse y predecir problemas potenciales al estar conectadas a potentes software de gestión. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Para la gestión de una mayor cantidad de datos y mejorar las operaciones del sector de la fabricación será necesario contar con una visión holística de la gestión de los activos tecnológicos de la organización.

La ‘servificación’ de la industria a través de la cadena de valor

Los fabricantes deberán proporcionar los niveles de transparencia y servicio que exigen los consumidores de hoy en día, aunque su cliente final sea del ámbito B2B. La gestión de la trazabilidad multidimensional extremo a extremo, debe ser un 'Must', algo de obligado cumplimiento. Los fabricantes ya han empezado a ofrecer servicios de fabricación con un formato más parecido al de procesamiento de pedidos. La concepción de que, ‘la demanda condiciona la oferta’, cobra nuevo significado ya que más allá de los volúmenes de producción, la personalización de cada producto será el condicionante final.

La automatización robótica, la próxima generación de IA

Aunque aún no puede hablarse todavía de la nueva era de la inteligencia artificial, la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) es el uso de software con inteligencia artificial (AI) y capacidades de aprendizaje automático para manejar tareas repetitivas de gran volumen que antes requerían mucha mano de obra.
Si bien es cierto que el uso de robots ya era habitual desde hace mucho tiempo en el sector fabricación, la nueva generación de dispositivos autónomos con inteligencia artificial está llamada a cambiar el panorama de la fabricación en tres áreas principales: producción, operaciones y mantenimiento. La automatización se vuelve inteligente.

Big Data y Analytics. A más digitalización, más seguridad de la información

La información generada a través del procesamiento analítico de grandes bases datos (big data) puede llevar al sector de la fabricación, y a muchos otros, a la toma de las decisiones correctas en tiempo real. Se trata de una valiosa inteligencia de fabricación. Tanto con los actuales como los futuros sistemas de información, todo registro es susceptible de ser dato. Pero el reto se haya en transformarlo en información, comprobar su veracidad, identificar patrones, interpretarlos, relacionarlos con otros y aplicarlos en las predicciones para, por último, tomar decisiones. Este es el reto en donde sistemas de business intelligence deberán dar respuesta al sector de la fabricación.

Nuevos estándares de competitividad, el ciclo de vida los productos se acorta

El Lean es un enfoque para la mejora continua que tiene como principal objetivo eliminar ineficiencias. Lo hace eliminando procesos que ni aportan valor ni son necesarios, además de otros desajustes como la sobreproducción, el tiempo de espera, el transporte, el exceso de procesos, el potencial humano infrautilizado, los defectos y los inventarios innecesarios. La fabricación ágil se ha diseñado para adaptarse y crear productos nuevos y personalizados sobre la marcha.

A más digitalización, más seguridad de la información

La desconexión de la administración de los sistemas de Tecnología de la Información acelera el riesgo de seguridad y de la inversión realizada. También aumenta los costes y disminuye el valor de la tecnología necesaria para lograr los resultados comerciales deseados. Al mismo tiempo, también es necesario abarcar efectivamente DevOps, el análisis de big data e iniciativas de cloud híbridas. Los sistemas de Blockchain están llamados a ser el epicentro de toda mejora en seguridad. La transferencia segura y el poder los datos protegidos, solo con los agentes implicados en la cadena de suministro, será la prioridad de todo sistema de información.

El ERP, como propulsor y estabilizador de la transformación digital de tu empresa de fabricación

Si bien es cierto que las soluciones ERP se encuentran en una etapa de madurez, la cuarta revolución industrial ha cambiado el paradigma en cuanto a diseño de software de gestión empresarial para la industria se refiere.
La constante llegada de tecnologías innovadoras, capaces de generar disrupción en el mercado de la fabricación, pone en manifiesto la necesidad de una nueva generación de software de gestión empresarial, los llamados ERPs inteligentes.
La flexibilidad y la adaptación respecto a la aparición de tanto nuevos avances tecnológicos como nuevos modelos de gestión empresarial, resultarán aspectos críticos para poder confiar plenamente en un ERP, el cual permita a tu empresa de fabricación, tomar decisiones más inteligentes, con acceso en tiempo real a conocimientos, desde prácticamente cualquier dispositivo y lugar.
Fuente: Interempresas
Siguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: SEAN Exitosos
Linkedin: SEAN
Página WEB: www.sean.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales por el extravío de memorias USB.

La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de almacenamiento de datos en sus políticas de protección de datos. Un estudio realizado por Kingston Technology y el Instituto Ponemon en noviembre de 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido ha revelado que empresas públicas y privadas de toda Europa olvidan la importancia de las memorias USB cuando establecen sus medidas de seguridad de información. Cada profesional encuestado contaba con más de 10 años de experiencia en Tecnologías de la Información o seguridad en el entorno TI. Los empleados son a menudo negligentes sobre los peligros potenciales de seguridad de las memorias USB, lo que en ocasiones deja al descubierto información sensible y privada de sus empresas. Algunos de los datos revelados por el estudio son el siguiente: El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utilizan memorias USB sin solici

Sean le da la Bienvenida a Gestamp

La multinacional española de componentes para automóviles Gestamp inauguró este miércoles una planta de autopartes en el céntrico estado de San Luis Potosí tras una inversión de 74 millones de euros (84 millones de dólares). "La inversión en la planta de San Luis Potosí es de 74 millones de euros mientras que la plantilla se sitúa por encima de las 300 personas", informó Gestamp mediante un comunicado. La nueva planta se sitúa en una propiedad de más de 140,000 metros cuadrados y cuenta con equipamiento de última generación para la estampación en caliente, entre otras tecnologías. "Esta planta que inauguramos nos permite mejorar de manera estratégica nuestras capacidades gracias a la incorporación de la tecnología de hidroformado y del producto de chasis por primera vez en México, lo que convierte en todavía más competitiva nuestra oferta en el país", destacó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas en la nota.

Información e inteligencia para la toma de decisiones

Un piloto de rally, a diferencia de un piloto de circuito, compite en diferentes condiciones de terreno, desde asfalto, grava, tierra, barro, nieve y entre otros, sin memorizar cada curva. Es por ello que los pilotos de circuito conducen solos y los de rally con un copiloto, pues los copilotos de rally se encargan de brindar la información a tiempo  de las siguientes curvas al piloto, para que éste sepa como tomarlas. Por lo que se podría decir, que en el rally,  el piloto maneja el auto, pero el copiloto conduce al piloto.  Esta reflexión del mundo automotor, aplica también para el mundo de los negocios , pues quizá tu  manejas el negocio , pero la información, es la que te conduce a ti a tomar las decisiones correctas. Con RPS obtendrás la información que necesitas de tu negocio en tiempo y forma para tomar decisiones con inteligencia.  Si te interesa saber más sobre RPS, contacta con nosotros por los siguientes medios: 442 259 6883 |  aespinosa@sean.com