Los retos digitales que toda industria de fabricación debe afrontar
La transformación digital es a la vez un reto y una oportunidad para la industria. Un desafío que procede tanto del cliente hiperconectado, con gran acceso a información y quien cada vez exige más a las empresas- como de un sector industrial que se está adaptando a marchas forzadas a las nuevas tecnologías.
Veamos cuales son los inminentes retos digitales que debe afrontar el sector de la fabricación:
Industrial Internet of Things - IIoT
Es en la producción y el manufacturing dónde se está implementando la mayoría de la tecnología de IIoT. Las máquinas habilitadas para IIoT pueden auto-supervisarse y predecir problemas potenciales al estar conectadas a potentes software de gestión. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Para la gestión de una mayor cantidad de datos y mejorar las operaciones del sector de la fabricación será necesario contar con una visión holística de la gestión de los activos tecnológicos de la organización.
La ‘servificación’ de la industria a través de la cadena de valor
Los fabricantes deberán proporcionar los niveles de transparencia y servicio que exigen los consumidores de hoy en día, aunque su cliente final sea del ámbito B2B. La gestión de la trazabilidad multidimensional extremo a extremo, debe ser un 'Must', algo de obligado cumplimiento. Los fabricantes ya han empezado a ofrecer servicios de fabricación con un formato más parecido al de procesamiento de pedidos. La concepción de que, ‘la demanda condiciona la oferta’, cobra nuevo significado ya que más allá de los volúmenes de producción, la personalización de cada producto será el condicionante final.
La automatización robótica, la próxima generación de IA
Aunque aún no puede hablarse todavía de la nueva era de la inteligencia artificial, la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) es el uso de software con inteligencia artificial (AI) y capacidades de aprendizaje automático para manejar tareas repetitivas de gran volumen que antes requerían mucha mano de obra.
Si bien es cierto que el uso de robots ya era habitual desde hace mucho tiempo en el sector fabricación, la nueva generación de dispositivos autónomos con inteligencia artificial está llamada a cambiar el panorama de la fabricación en tres áreas principales: producción, operaciones y mantenimiento. La automatización se vuelve inteligente.
Big Data y Analytics. A más digitalización, más seguridad de la información
La información generada a través del procesamiento analítico de grandes bases datos (big data) puede llevar al sector de la fabricación, y a muchos otros, a la toma de las decisiones correctas en tiempo real. Se trata de una valiosa inteligencia de fabricación. Tanto con los actuales como los futuros sistemas de información, todo registro es susceptible de ser dato. Pero el reto se haya en transformarlo en información, comprobar su veracidad, identificar patrones, interpretarlos, relacionarlos con otros y aplicarlos en las predicciones para, por último, tomar decisiones. Este es el reto en donde sistemas de business intelligence deberán dar respuesta al sector de la fabricación.
Nuevos estándares de competitividad, el ciclo de vida los productos se acorta
El Lean es un enfoque para la mejora continua que tiene como principal objetivo eliminar ineficiencias. Lo hace eliminando procesos que ni aportan valor ni son necesarios, además de otros desajustes como la sobreproducción, el tiempo de espera, el transporte, el exceso de procesos, el potencial humano infrautilizado, los defectos y los inventarios innecesarios. La fabricación ágil se ha diseñado para adaptarse y crear productos nuevos y personalizados sobre la marcha.
A más digitalización, más seguridad de la información
La desconexión de la administración de los sistemas de Tecnología de la Información acelera el riesgo de seguridad y de la inversión realizada. También aumenta los costes y disminuye el valor de la tecnología necesaria para lograr los resultados comerciales deseados. Al mismo tiempo, también es necesario abarcar efectivamente DevOps, el análisis de big data e iniciativas de cloud híbridas. Los sistemas de Blockchain están llamados a ser el epicentro de toda mejora en seguridad. La transferencia segura y el poder los datos protegidos, solo con los agentes implicados en la cadena de suministro, será la prioridad de todo sistema de información.
El ERP, como propulsor y estabilizador de la transformación digital de tu empresa de fabricación
Si bien es cierto que las soluciones ERP se encuentran en una etapa de madurez, la cuarta revolución industrial ha cambiado el paradigma en cuanto a diseño de software de gestión empresarial para la industria se refiere.
La constante llegada de tecnologías innovadoras, capaces de generar disrupción en el mercado de la fabricación, pone en manifiesto la necesidad de una nueva generación de software de gestión empresarial, los llamados ERPs inteligentes.
La flexibilidad y la adaptación respecto a la aparición de tanto nuevos avances tecnológicos como nuevos modelos de gestión empresarial, resultarán aspectos críticos para poder confiar plenamente en un ERP, el cual permita a tu empresa de fabricación, tomar decisiones más inteligentes, con acceso en tiempo real a conocimientos, desde prácticamente cualquier dispositivo y lugar.
Fuente: Interempresas
Siguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: SEAN Exitosos
Linkedin: SEAN
Página WEB: www.sean.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario