Ir al contenido principal

Cambia tu forma de idear proyectos y mantén control sobre ellos.




La naturaleza nos regala hermosos y diversos ecosistemas, y junto con ellos, una importante lección sobre cómo desarrollar proyectos con gran potencial de crecimientoCuando dos ecosistemas se juntan se forma un ecotono, un área cubierta por los límites de ambos ecosistemas. Dichas áreas son las de mayor riqueza e interés biológico.

Generalmente, empezamos valorando un proyecto por su idea central, sin embargo, al igual que pasa con los ecotonos, el verdadero valor de un proyecto está en las periferias de su idea, es decir, en las posibilidades que éste abre para conectar nuevos proyectos, aprovechar nuevas oportunidades, producir nuevos eslabones de crecimiento y crear sólidas cadenas de valor. 

Esta nueva forma de pensar y evaluar proyectos nos permite visualizar más allá del impacto directo que estos traerán en el futuro, nos da una perspectiva mucho más amplia y nos provee de facultad para planear próximos enlaces de eslabones estratégicos.

Como ejemplo de esto está Dawn Ver Beta Café, una cafetería en Tokio que sorprendió a todos al anunciar que sus meseros son robots operados por personas con discapacidades, quienes laboran desde sus casas o habitaciones de hospital. Esto da como resultado una propuesta de valor al consumidor mucho más profunda que cualquier otra cafetería, pues en este lugar no sólo consumes café en un lugar agradable, también contribuyes a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. 
Esta cafetería no es un proyecto solo, en realidad son tres proyectos individuales; montar una cafetería, desarrollo de robótica y tecnología e integración y capacitación de personal con discapacidad. Son muy diferentes entre sí, y la idea central de cada uno no resulta especialmente atractiva, pero en sus limitaciones periféricas se forma el ecotono que da vida a éste innovador café.

Esto suena muy bien, pero lo cierto es que la planeación estratégica no lo es todo. Tener el control de tus proyectos es fundamental para ejecutarlos adecuadamente y medir los resultados. Cuanto mayor control tengas, mayores cadenas de valor podrás identificar, y por supuesto, manejar.  

La industria 4.0 ha jugado un papel determinante en la forma de gestionar proyectos, pues ha revolucionado la manera de procesar y analizar metadatos, administrar actividades de diversos departamentos, automatizar tareas mediante inteligencia artificial, y vaya, en pocas palabras, a vuelto mucho más eficiente el desarrollo de proyectos.  

¿Cómo formar parte de la industria 4.0? 

Empieza por un sistema RPS. Te permitirá mantener el control de tus proyectos en todas sus etapas y módulos de trabajo, dándote la información que necesitas de tu empresa para empezar a identificar sus periferias y tomar decisiones con inteligencia

Contacta con nosotros para asesorarte más al respecto en los siguientes medios. 

aespinosa@sean.com


442 259 6883

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales por el extravío de memorias USB.

La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de almacenamiento de datos en sus políticas de protección de datos. Un estudio realizado por Kingston Technology y el Instituto Ponemon en noviembre de 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido ha revelado que empresas públicas y privadas de toda Europa olvidan la importancia de las memorias USB cuando establecen sus medidas de seguridad de información. Cada profesional encuestado contaba con más de 10 años de experiencia en Tecnologías de la Información o seguridad en el entorno TI. Los empleados son a menudo negligentes sobre los peligros potenciales de seguridad de las memorias USB, lo que en ocasiones deja al descubierto información sensible y privada de sus empresas. Algunos de los datos revelados por el estudio son el siguiente: El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utilizan memorias USB sin solici

Sean le da la Bienvenida a Gestamp

La multinacional española de componentes para automóviles Gestamp inauguró este miércoles una planta de autopartes en el céntrico estado de San Luis Potosí tras una inversión de 74 millones de euros (84 millones de dólares). "La inversión en la planta de San Luis Potosí es de 74 millones de euros mientras que la plantilla se sitúa por encima de las 300 personas", informó Gestamp mediante un comunicado. La nueva planta se sitúa en una propiedad de más de 140,000 metros cuadrados y cuenta con equipamiento de última generación para la estampación en caliente, entre otras tecnologías. "Esta planta que inauguramos nos permite mejorar de manera estratégica nuestras capacidades gracias a la incorporación de la tecnología de hidroformado y del producto de chasis por primera vez en México, lo que convierte en todavía más competitiva nuestra oferta en el país", destacó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas en la nota.

Información e inteligencia para la toma de decisiones

Un piloto de rally, a diferencia de un piloto de circuito, compite en diferentes condiciones de terreno, desde asfalto, grava, tierra, barro, nieve y entre otros, sin memorizar cada curva. Es por ello que los pilotos de circuito conducen solos y los de rally con un copiloto, pues los copilotos de rally se encargan de brindar la información a tiempo  de las siguientes curvas al piloto, para que éste sepa como tomarlas. Por lo que se podría decir, que en el rally,  el piloto maneja el auto, pero el copiloto conduce al piloto.  Esta reflexión del mundo automotor, aplica también para el mundo de los negocios , pues quizá tu  manejas el negocio , pero la información, es la que te conduce a ti a tomar las decisiones correctas. Con RPS obtendrás la información que necesitas de tu negocio en tiempo y forma para tomar decisiones con inteligencia.  Si te interesa saber más sobre RPS, contacta con nosotros por los siguientes medios: 442 259 6883 |  aespinosa@sean.com