Ir al contenido principal

¿Están preparados tus hijos para el futuro?


Lamento decirte que una preparación académica no es suficiente.

"En el pasado las revoluciones eran por parte de un pueblo esclavizado. Las revoluciones del futuro serán por parte de un pueblo irrelevante para la economía, y resulta mucho más difícil combatir contra la irrelevancia que contra la opresión" 
Yuval Noah Harari.

La tecnología nunca había avanzado a velocidades tan altas como en la actualidad, Yuval Noah Harari en su libro 21 lessons for the 21st century nos da una perspectiva del futuro que vale la pena reflexionar. En el primer capítulo se aborda el sector productivo, y como a lo largo de la historia, el pueblo siempre ha sido indispensable para la generación de la economía. No obstante, con los avances en robótica, inteligencia artificial y programación, los obreros pierden cada vez más valor en el sector productivo. 

Si tu hijo decide prepararse en ninguna de las áreas anteriores, es importante que por lo menos las conozca y las tenga consigo como herramientas, es decir, que sepa integrar su especialidad con la robótica, o la programación. 

Piensa en las ventajas que hoy tiene un chef que conoce los principios de programación frente a un chef que solo sabe sobre ser chef. Un restaurante, y cualquier organización, requiere administrarse, y el desarrollo de software ha jugado un papel importante en mejorar la gestión de restaurantes, y, como repercusión obvia de ello, en su rentabilidad. Un chef que solo sabe ser chef puede desempeñar muy bien su papel, pero hoy está en desventaja frente a uno que puede colaborar en la cocina y en la implementación de sistemas avanzados de control. Conocer de ambos mundos le permite integrar programas mucho más útiles y eficientes. 

Hoy eso es una ventaja, pero mañana será una necesidad. De la misma forma que el inglés era una ventaja y se ha convertido en una herramienta indispensable, conocer de estas herramientas será un requisito más para no pasar desapercibido. 




Contacto:

aespinosa@sean.com
442 259 6883








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales por el extravío de memorias USB.

La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de almacenamiento de datos en sus políticas de protección de datos. Un estudio realizado por Kingston Technology y el Instituto Ponemon en noviembre de 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido ha revelado que empresas públicas y privadas de toda Europa olvidan la importancia de las memorias USB cuando establecen sus medidas de seguridad de información. Cada profesional encuestado contaba con más de 10 años de experiencia en Tecnologías de la Información o seguridad en el entorno TI. Los empleados son a menudo negligentes sobre los peligros potenciales de seguridad de las memorias USB, lo que en ocasiones deja al descubierto información sensible y privada de sus empresas. Algunos de los datos revelados por el estudio son el siguiente: El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utilizan memorias USB sin solici...

La industria 5.0: robots al servicio del ser humano

A diferencia de la industria 4.0, donde predominan los robots industriales y el control de la información , en la Industria 5.0 el ser humano es el protagonista y la máquina le colabora . Con la Industria 5.0 se habla de la revolución colaborativa, en donde lejos de reemplazar al trabajador, lo pone en el centro de la producción y posibilita que tanto el robot (cobot) como el humano laboren de manera conjunta, en sincronía para un proceso más productivo , inteligente y orientado a la personalización . Esta producción industrial se caracteriza por su rapidez, el empoderamiento humano, la manufactura personalizada y la oportunidad para que otros sectores empresariales y las Pymes tengan acceso al uso de estas unidades robóticas. Actualmente, empresas como Whirlpool, Mercedes Benz y BM W le apuestan a la Industria 5.0 a tal grado que han realizado sus propias investigaciones no sólo para conocer el potencial de la tecnología, sino para ver qué tan rentable será la dupla p...

La estrategia base de proyectos.

El desarrollo de un proyecto siempre tiene como propósito generar un beneficio del cual se espera que a corto, mediano o largo plazo tenga una repercusión financiera positiva . Sin embargo, es importante entender que la rentabilidad y el crecimiento de un proyecto son una tensión entre sí, y cuánto más te inclinas por uno, más comprometes el otro. Según un estudio de Bain & Company, desde 2001 hasta 2010 solo el 9% de empresas consiguieron desarrollar rentabilidad y crecimiento simultáneamente. Es por ello que debes ser consciente de la situación actual de tu proyecto y hacia qué parte de las tensiones quieres enfocarte.  Si juntas las tensiones en una matriz tendremos cuatro cuadrantes, uno de crecimiento, uno de rentabilidad, uno de crecimiento y rentabilidad simultánea y el último de fracaso. Justo como se muestra enseguida.  Lo cierto es que tú también puedes estar en el 9%, aunque no es tarea fácil. Primero, debes de apoya...